Caso Práctico:
Transformación digital de combustibles.
Una empresa de combustible líder en Nueva Zelanda transforma su experiencia de cliente digital.
Instantánea de caso práctico
Una empresa de combustible líder en Nueva Zelanda quería aumentar los ingresos y la fidelidad de sus clientes adoptando una estrategia digital ambiciosa y centrada en el cliente, con aplicaciones para móviles, adquisición flexible y la capacidad de compartir combustible entre sus consumidores. Asociándose con Megaport, pudieron modernizar su arquitectura de red mejorando al mismo tiempo el rendimiento, lo que hizo posible esta transformación digital.
Puntos clave
- Transformó la experiencia digital de sus clientes adoptando el modelo de red como servicio (NaaS)
- Mejoró el rendimiento de la red trasladándose de la red pública de Internet a la SDN privada de Megaport
- Eliminó los múltiples movimientos innecesarios de datos entre sus centros de datos y las lejanas vías de acceso a la nube mediante el uso de Megaport Cloud Router (MCR).
- Mejoró la economía operativa aprovisionando solo la conectividad de red que necesitaba cuando la necesitaba.
Acerca de la empresa
La empresa suministra combustible a casi la mitad del mercado nacional, y sus productos de petróleo son utilizados por líneas aéreas, empresas de camiones, navieras y operadores de flotas de vehículos en todo el país. Los propietarios querían dar servicio a este mercado único con una personalidad acorde con la actitud nacional de Nueva Zelanda. Su estrategia era «callar y escuchar», de modo que preguntaron a la gente en todo el país qué querían de una empresa de combustible. Basándose en estas conversaciones, la empresa creó una estrategia de transformación digital que le ayudaría a seguir siendo relevante para sus clientes.
Una gran parte de la transformación digital fue un énfasis en el servicio al cliente, con una actitud de exceder las expectativas para ganarse la fidelidad de los clientes. Un componente clave de esta estrategia fue crear una aplicación móvil para clientes que les dejara hacer cosas como adquirir combustible a granel cuando estuviera a buen precio y compartirlo con hasta otros cinco clientes, acceder a descuentos y recompensas en combustible, ganar puntos de fidelidad, pagar el combustible en sus más de 350 estaciones de servicio y paradas de camiones sin salir del vehículo, y encargar bebidas calientes y frías por adelantado, entre otros servicios. Los usuarios también pueden hacer un seguimiento de sus emisiones de carbono y elegir compensaciones de carbono para proteger los bosques locales.
Desafío
Todo ese servicio al cliente en tiempo real pone a prueba la red de una empresa, y la ubicación geográfica de dicha empresa solo añade dificultades a los desafíos. Los centros de datos locales de la empresa se comunican con centros de datos en otros países mediante vías de acceso a Microsoft Azure y Oracle Cloud.
Para interactuar con sus contenedores de Kubernetes y bases de datos de Oracle se requerían muchos viajes de ida y vuelta entre países lejanos. Esta estrategia no era escalable e introducía una latencia que hacía inviables los servicios, sobre todo para aplicaciones de base de datos interactiva. Además, no ofrecía la base para las soluciones multinube que se estaban planteando.
Solución
La red definida por software (SDN) de Megaport y, en especial, su Megaport Cloud Router (MCR), eliminaron la necesidad de realizar múltiples movimientos innecesarios de datos entre sus centros de datos y las lejanas vías de acceso a la nube. Se configuraron dos MCR entre sus centros de datos primarios y una plataforma regional en una gran metrópolis, habilitando así la comunicación directa entre Azure y Oracle. Tras comprobar las conexiones, la empresa descubrió que había aprovisionado más conectividad de la que necesitaba, lo cual no supuso problema alguno con el aprovisionamiento y la facturación flexibles de Megaport. Si hubieran aprovisionado conexiones de telecomunicación tradicionales, habrían tenido que pagar por una conectividad que no habrían utilizado. Con Megaport pudieron escalar o activar y desactivar fácilmente lo que necesitaban, cuando lo necesitaban, evitando así costes innecesarios.
Ventajas
La empresa implementó su ambiciosa estrategia de transformación digital gracias a la adopción de la SDN y el MCR de Megaport, lo cual le supuso una serie de ventajas:
- Las conexiones de red privada rápidas, seguras y de baja latencia proporcionan el ancho de banda necesario para apps en tiempo real y aplicaciones de servicio al cliente.
- Aprovisionamiento rápido y sencillo de la cantidad justa de conectividad necesaria, justo cuando se necesita.
- Las conexiones directas a vías de acceso a la nube pública mediante MCR evitan los movimientos innecesarios en la red y las molestias de la latencia.
Planes para el Futuro
La empresa se está planteando la posibilidad de un MCR y posiblemente una VXC para conectar sus otros centros de datos. Su proveedor de sistema de tarjeta de flota trasladó recientemente su centro de datos de Europa a Singapur, de modo que una VXC del MCR a Singapur mejoraría considerablemente esa conexión.